SOLO PARA NOVATOS (AS)...
 A P R E N D I Z :   N O V A T O :   N O V I C I O :   P R I N C I P I A N T E

¡Sentir la Presión por las Llantas!


Update:  al final!     

¡Llanto por las llantas!
     Mi bicicleta de XC trajo unas Hutchinson Python Air Light 2.0.  Tremendas "gomas", súper livianas, magníficas para terreno compactado.  ¡Pero les aseguro que no lo son para un novato!  Con mi escaso tiempo en MTB lo que necesitaba era tracción y manejo ("handling"), no mayor velocidad.  Después de varias "matás" aparatosas estudié varias alternativas para poder lidiar con mi problema. ¿Cómo lo resolví?  Remplacé las Phyton por las Velociraptor que trajo mi Schwinn S-30 de Walmart.  Estas eran muchíísimo más pesadas que las Python, pero por algo las raptors son una de las más utilizadas por los novatos.  Además de salir ganando al cambiar culebras por dinosaurios famosos, gané mucho en tracción.  No se equivoquen, pues tengo amigos que usan las Python-tubless y no las cambian por nada.  Disfruté de las Velociraptor hasta que la de atrás se gastó.  Ahora tenía otro problema... que gomas comprar?

¡Las personalidades múltiples de las Llantas!
    Si en esto del ciclismo de montaña usted tiene múltiples personalidades, se pondrá alegre al saber que existe una llanta para cada una de ellas.  Hay llantas específicas para carretera, XC, downhill / freeride, competencia, "touring", etc., etc. y no hablemos de las "Tubless".
    En cuanto a las llantas para XC, estas podrían ser agrupadas en tres categorías generales; "Hard Pack", "All Terrain" y "Mud".  Si se fija bien puede diferenciar las tres por el "tread pattern".  El diseño de llantas para suelos compactados enfatiza en reducir la resistencia de la llanta sobre el suelo.  Pero por el beneficio en velocidad se  sacrifica la tracción.  En el otro extremo, las llantas para terrenos sueltos o fangosos son diseñadas con unos tacos ("knobs") grandes y separados.  Estas enfatizan en agarre y en limpieza de fango, lo que aumenta la resistencia en el rodaje (menor velocidad).
   Generalmente las llantas disponibles en el mercado son un compromiso, pues no es posible que ninguna sea buena en los tres tipos de terreno.  Una vez usted se ubique en una de las tres categorías, entonces tiene que darse a la tarea de decidir las llantas por su ancho, materiales de construcción, "tread pattern", peso y sobre todo... $$$, el precio. 


     El ancho para XC puede variar entre 1.0 pulgada y 2.3 pulgadas (o más).  La diferencia estriba en su efecto sobre el peso de la llanta y la tracción.
     El peso de la llanta puede ser afectado por varios factores, tales como el ancho de esta, los materiales de construcción y el material de la cama:  Alambre (non-folding) o Kevlar (folding).  El peso en la parte más exterior de la rueda (anilla + llanta) es uno de los factores de mayor consideración en el ciclismo de montaña, pues ruedas más pesadas son más difíciles de acelerar.  En MTB esto es muy importante, pues a lo largo de las rutas constantemente hay cambios repentinos en aceleración.   Además, ruedas más pesadas generan un efecto de giroscopio mayor que ruedas más livianas ("rotational weight").  Mientras mayor es este efecto, más difícil es cambiar de dirección (handling).  ¡Pero déjeme hacerle claro que mientras menos pese la llanta y la rueda, menos pesará su cartera!
     La tracción de la llanta es afectada por el ancho, la presión y el patrón de agarre ("tread") en la zona de rodaje.  Una llanta de 1.0 pulgada tendrá muchísimo menos agarre que una de 2.3 pulgadas, pero esta última pesará mucho más.  Los más expertos tratan de utilizar ruedas cercanas a, o menores de 2.0 pulgadas de ancho, generalmente 1.8".  Estas llantas tan finas pesan menos y pueden ser más fáciles de acelerar. Pero sólo los expertos pueden bajar una cuesta muy empinada con unas llantas tan angostas y con tan pobre tracción.  He leído de gente que utilizan juegos de llantas a la "Downhill".  En otras palabras, una llanta ancha (2.2" ó 2.3") en la rueda delantera y una de 1.8" en la trasera.  Esto hace sentido ya que la rueda del frente es la que tiene el mayor poder de frenado y es clave en determinar la dirección del movimiento.  Pero no se que efecto tenga en la aceleración, quizás sea ideal para MTbiking no competitivo.   Si uno desea un agarre extremo puede comprar llantas sin tubos (tubeless), sin embargo necesita que las anillas lo sean también.   Pero quede advertido que las llantas y las anillas tubeless son extremadamente caras y salvo a algunas excepciones ($$$$$), mucho más pesadas.
    Los materiales de construcción afectan mucho el desempeño de las llantas.  En el mercado la terminología varia tanto que a veces es difícil saber de lo que están hablando.
   Las llantas "Race" supuestamente son más livianas, el "tread" está echo con compuestos que mejoran el agarre en una proporción mayor que aquellos que añaden durabilidad.  En otras palabras son más livianas, tienen mejor agarre, pero son más caras y duran mucho, mucho menos.  No se deben utilizar para uso diario pues se gastan rápido.
   También se encuentran los términos "folding" y "non-folding".  Las llantas "folding" generalmente vienen en un paquete "pequeño" y dobladas.  Si usted dobla las "non-folding"... pues rece para que adquieran la forma original de nuevo.  La diferencia entre ellas estriba en que la cama ("bed") está fortalecida por alambres en las "non-folding" y de Kevlar en las "folding".  Kevlar (Aramid fiber) es la fibra que provee la protección en los chalecos a prueba de balas.  La diferencia principal entre las dos es de aproximadamente 90 gramos.  Como ven, aquí reaparece el peso de las llantas.
   Se supone que las llantas de uso diario tengan un largo de vida mayor.  Si usted corre mucho en suelos muy rocosos o en carretera, notará que tendrán una resistencia al rodaje mayor y se gastarán con mayor facilidad.  No se queje, pues debemos recordar que estas son diseñadas en la mayoría de los casos para tierra.    Hasta lo que he leído ninguna llanta es muy buena sobre rocas o raíces húmedas.  Si les puedo decir que mis Pyton eran terribles en estas situaciones.
   Como estrategia de mercadeo los fabricantes anunciarán compuestos exóticos o propietarios, principalmente para mejorar el agarre y la durabilidad.
     El "tread" en realidad es lo que diferencia las tres categorías de llantas que menciono. Cada categoría (Hard Pack, All Terrain y Mud) confronta problemas muy opuestos por lo que hace difícil crear llantas que sean aptas para todas las situaciones.  
     Algunas compañías tales como Panaracer y WTB tienen modelos donde el "tread" de la llanta delantera es diferente de la trasera.
 


Obtenido del web site de Panaracer

  En la Ilustración de la izquierda se presentan la Smoke y Dart Classic de Panaracer.  En el "tread" de la tracera (izq.) se enfatiza frenado y agarre para ascender.  En el patrón de la delantera se enfatiza el control direccional (steering) y "cornering".
   Este también es el caso de las Velociraptor's de WTB.  Cabe mencionar que en las gomas traseras de las raptors se puede invertir la dirección del rodaje si las condiciones son muy húmedas o si las desea utilizar para "downhill".

   

(-)  < - - -  - - - - - - - - Tracción - - - - - - - - - - - - >  (+)

(+)  < - - -  - - - - - - - - Velocidad - - - - - - - - - - - - >  (-)

Hard Pack

Todo Terreno

Mud


     En estas ilustraciones de llantas de Panaracer se muestra de forma general el "tread" de una llanta para hard pack a la izquierda y para condiciones de terreno fangoso en el extremo derecho.  En el centro se muestra una "all around" para XC.
    De izquierda a derecha aumenta la tracción.  La resistencia al rodaje disminuye de derecha a izquierda (mayor velocidad).  Noten en la de extrema derecha el tamaño de los tacos y lo separados que están, para facilitar la limpieza del fango.  La llanta del centro trata de hacer un compromiso entre tracción y reducir la resistencia al rodaje.

    Contrario a las Smoke y Dart Clasic, la mayoría de las llantas en el mercado pueden ser utilizadas tanto en la rueda delantera como en la trasera.  Sólo hay que invertir la dirección del rodaje, lo que invertirá el "tread pattern".


  ¿Aire del Fino o del Gordo?
     De todos los factores mencionados previamente, el único que está bajo su control y que puede afectar grandemente su desempeño en el sigletrack, es la presión de las llantas.  En mi experiencia (que no es mucha), la presión a utilizar tiene que ver directamente con la habilidad del ciclista de montaña.  Lo que he notado es que mientras mayor es la presión, mayor es la velocidad, pero menor es la tracción y el contról.  Un novato a mayor velocidad y con menor tracción, es una buena receta para visitar de frente el primer arbusto cercano (si tiene suerte y hay uno), pues se afectará el "Handling".  Si desea aumentar la tracción para recorrer una ruta mojada (i.e. vaciar un poco la llanta), debe recordar que hay un precio a pagar en velocidad.  Este es un factor muy importante a considerar si tiene planes de competir contra el reloj o contra otros.
    Si va de XC o de un viaje semi-épico y lleva un equipo de Hidratación de 3 Litros, una botella adicional con agua, snaks, herramientas, luces, bomba, etc., etc., tiene que aumentar la presión de las llantas.  Si va a correr en carretera debe aumentar aproximadamente 10psi sobre su presión ideal para reducir la resistencia en el rodaje.

     ¿Entonces, ya está comenzado a sentir presión por la presión?  ¿Qué presión debo utilizar?  La única forma de saberlo es por tanteo, en buen puertorriqueño:  "trial & error".  Depende mucho de la marca de la llanta, los factores previamente mencionados y el peso del ciclista.  Cuando comencé en esto del MTB mis panas recomendaban llenarlas a 40psi (yo pesaba aprox. 200 lbs).  Puede subir o bajar un par de psi y ver como se afecta su experiencia en el trail.  En mi caso he tratado con 38, 40, 42 y 45 psi, obteniendo el mejor compromiso de velocidad/tracción con la primera cifra.  Generalmente las llenaba hasta 40 psi, el manejo era muy bueno, pero en 38psi hubo mejoría en tracción.  En otras palabras se me hizo más fácil subir una pequeña cuesta muy empinada y de terreno suelto.  ¡Cuándo mejore en mis habilidades subiré la presión!

     Nota curiosa:  He leído que la gente que utiliza llantas "tubeless" utilizan presiones mucho más bajas, cercanas a las 35 psi.  También hay gente que utilizan presiones distintas en las llantas traseras y delanteras.  Todos comentan positivamente del aumento en tracción.  Sería bueno jugar y experimentar con este sistema, pues por lo que he escuchado, tanto las llantas y las anillas para tubeless son más pesadas que las regulares.  ¿Cómo compensaría en peso el no tener tubos?  Se hace más complicada la cosa, pues muchas de estas personas utilizan el sistema Stan-No Tubes, lo que altera el peso del sistema.
    
    Nota final:  Muchas de las llantas en el mercado se pueden llenar de 35psi a 60psi.  Mientras más llenas estén las llantas, mayor es la probabilidad de que se pinche por una espina.  Mientras más vacías estén, mayor es la probabilidad de sufrir un "pinch flat" o un "snake bite".

!!!!Experimente!!!  ¡!!!!Sea feliz!!!!

     Recientemente participé de un taller con  Jason Sager, ciclista profesional de MTB.  En mi grupo todos participaban de las competencias de la comisión de MTB de PR... excepto un servidor.  El intercambio de opiniones duró más de 30 minutos.  Su recomendación fue utilizar una presión de 35 psi para casi todos los terrenos y para sitios sueltos como El Cangrejo en Cabo Rojo subirle la presión 2 ó 3 psi más.  El dice que esto aumentará el área de contacto del "Tread" de las gomas con el camino.  Aseguró que la bicicleta se convertiría en otra totalmente diferente!  En mi caso fue así y les aseguro que estoy gozando.  Aunque creo que la bici es un poco más lenta, el manejo y la tracción han mejorado increíblemente.  Esto me permite ser más agresivo en las subidas (con menor en esfuerzo) y me hace sentir mucho más seguro en las bajadas.  Quizás no valla más rápido todo el tiempo, pero voy mucho más rápido y confiado en los lugares de mayor dificultad!  Me he caído mucho menos y estoy disfrutando muchísimo más... que cambio tan dramático con unas psi de más o de menos!  JGRR, julio 2007

 

Nos vemos!!!!!!!!!!!!!  Fiu!!!!!!!  Me quedé sin aire!!!!!!!!


JGRR
mtbpr.tripod.com
mayo, 06


The very existence of the bicycle is an offense to reason and wisdom.  ~P.J. O'Rourke
 
 
 
 
 

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009
Todos los derechos reservados.  Prohibido utilizar íconos, fotos,
material multimedios, mapas e información provista sin la
devida autorización del autor.

© JGRR 2005, 2006, 2007, 2008, 2009
All rights reserved.  Use of the photos, Icons, Multimedia Material,
Maps and Information is forbidden without the written consent of the Author.